EL Rincón de Yanka: 🗽 YO SOY ESCUDERO, SOY LIBERTADOR

inicio














martes, 15 de agosto de 2017

🗽 YO SOY ESCUDERO, SOY LIBERTADOR

 
YO SOY ESCUDERO, 
SOY LIBERTADOR 🗽

Por Guillermo Criollito Valbuena


Reprendí a mi hijo, pues anda en la calle
Retando al tirano, buscando a la muerte
No busques peligro, no retes la suerte
“Quédate en tu casa muchacho”
Inventando armas que jamás podrán
En vez de estudiar, tú pierdes el tiempo
De esta tiranía cruel y criminal.
Contra las tanquetas ni las escopetas
Con alma colmada de orgullo y bondad
Él ya no es un niño, ni es mayor de edad
Es un muchacho, un adolescente
Con furia llorosa y me dijo así:
Alzo pues su rostro cuando le salí
Al frente atajarlo me miro a los ojos

Tu libro de historia, padre
Que prosperidad aquí sí que había,
Cuenta de las glorias vividas aquí.
También escuché que antes de nacer
No es cuento de ayer…
Una democracia aquí si existía,

Crees que por ser un adolescente,
Salgo desarmado… a recuperar la patria perdida
Piensas padre mío, que en cada protesta,
Yo busco peligros por ser inconsciente
Yo no tengo miedo de perder la vida,
Que soy tan pendejo que el fuego cobarde
O es por derrocar esta tiranía 
que me mata de hambre
Que me cierra puertas, 
que quiere matarme con esta agonía
Crees que mi escudo de madura es de estupidez
O comer basura o recibir migajas de una tiranía
De la guardia innoble no atravesara,
Llegar a mi pecho y lo reventará.
Hecho con el hambre de la libertad
Pero ese es mi escudo
El que yo invente…
Que es mucho más digno que morir de hambre
Yo sé lo que temes…
Que tu hijo amado morirá de pie
Desde sus balcones son fríos testigos
Que me pide a cambio le bese los pies.
Yo no soy traidor, soy un escudero, soy libertador.

Quisiera escapar si el fusil dispara
Unos toman fotos pero no hacen nada
No sentimos solos padre, en esta batalla
De cómo cobardes andando en patotas
Yo no estaba aquí, yo no fui a votar
A niños masacran…
No puedo entender dónde está ese pueblo
Ni porque a esa patria la dejo perder.

Que esta gran tragedia nos la merecemos
Por fuera critican, dicen con crueldad
Que hemos de pagar…
Ni el cruel egoísmo, ni tu padre amado,
No sé qué carajo yo habré de pagar
Tampoco me abstuve, yo no había nacido
Cuando los cobardes adultos de entonces
Dejaron perder lo que por derecho me tocaba a mí.

Yo solo me mando, nadie me detiene.
Nadie me defiende, 
nadie me protege, nadie me da nada,
Ni la mafia innoble, ni ese vil soldado
Nunca tuvo hermanos que lo protegiera
Que es hijo de nadie y que me dispara
Pues voy desarmado…

Con mi propia sangre, patria y libertad
Por lo visto “SI” tendré que pagar
Soy un escudero, soy libertador.
Pues, nada recibo… Soy un fundador

Ahora somos chamos, niños desarmados,
Quien puede creer que mi propio pueblo
A esos saqueadores, que roban lo nuestro
Y a la calle vamos sin siquiera un arma
A enfrentar cobardes, crueles, desarmados.
Sólo son escorias que sin dignidad
Contra adolescentes, jóvenes y niños,
Crímenes cometen de lesa humanidad
Mujeres y ancianos que aterran
Que a su propio hermano manda a masacrar.
Y atacan con perversidad.

Este bravo pueblo no perdonara
Todo lo que han hecho ya lo han de pagar
Cuando cae alguno de mis compatriotas 
más ira me da
Mi escudo es mi pecho, mi arma mi mano,
Que deja la ruina del vil egoísmo de los malnacidos…
Proyectil… la roca tomada dl suelo
Nacidos de aquí, traídos de allá
Ahora son bazucas de la libertad
Que a su propia madre venden y traicionan,

Su inhumano líder canta y bailotea
Grotesco celebra que mis escuderos
Quedan desangrados bajo mi bandera.
Ese sar de buitres, de bestias, de hienas,
Me trago el aliento tóxico del gas de su represión
Respiran tranquilo, mientras tanto yo
Vidrio y combustible, fuego artificial
Exhausto me siento, no tengo energía,
Que alegre usamos en la navidad…
Más sigo adelante con furia y tesón
Ya despertará aquel bravo pueblo
Soy un escudero, soy libertador.

Conmigo estará en la cruel batalla por libertad
Que lleno de gloria describe tu libro, padre
Porque bravo pueblo la historia 
del mundo nos recordará.
Y con nuestro ejemplo el mundo sabrá
Mis huesos me duelen, mi musculo enferma,
Siento que mi alma tiene garantía de resurrección
Nadie me socorre, el hambre me agobia,
Mientras mis pulmones gimen de agonía
Mis ojos que lloran, no es por ese gas,
Respirando el odio de la tiranía.
Es por ver que pocos salen a luchar

Más no me detengo, soy un fundador,
Yo soy un escudero, soy libertador.
Buscando respeto, más me reprocho:
La sed me atormenta pero creo en Cristo
Pues Cristo, es mi guía, en él me encomiendo
Ya no tengo miedo…
Pues sé que el tirano no cuenta con él
En cambio, yo tengo su divino amor
Vernos en la lucha rodeados 
del pueblo ese es mi misión
Tal vez sea un sueño… 
Quizás ilusión
Que por mi país con 16 años la vida entrego…
Estoy convencido de aquellas 
palabras de un libertador

Mi viejo no seas iluso, no es por ti que lucho
“La lucha de pocos vale por el futuro de muchos”.

Mi muchacho entonces su frente bajo
Pues con gran orgullo luchando en la calle
Tú tiempo paso, es por mi hermanito,
Lucho por los hijos que tal vez no tenga
Y por los caídos que hasta este momento 
ya cuento por muchos.
Vete hacer las colas, busca comida
Busca en el mercado, si nada encontraras
Como hacen los pobres en las tiranías.
Sabes que la guerra es cosa de hombres.
Pide a quien pasara, busca en la basura.
… Y si lo pensaras… conmigo vendrías
Comen y visten bien, en sus palacetes,
Yo te enseñaría a ser un soldado.
No habrás de temer yo te doy mi escudo
Serás escudero y libertador.
Con alma de acero… Serás luchador,

Pues la tiranía, vil, cruel, egoísta
Ya cartas no escribo padre, a mi redentor
Muchas navidades me las estropeo
Que aquellos malvados del templo saco
Yo creo en mi Cristo, yo creo en su látigo
Quien después de muerto “SI” resucito
Para celebrar en este diciembre
Yo sé que los niños de esos criminales
Escriben sus cartas y les dan juguetes,
Cuando era más niño esto me dolió…
Ahora no soy niño, soy hombre de honor
Buscando futuro…
Por ser un soldado deje de estudiar
Yo soy un escudero, soy libertador.

Para que este pueblo tenga su alimento.
No ruego comida, no busco regalos.
Busco libertad…
Y en su propia tierra pueda progresar.
También medicinas y pueda estudiar
Para ellos, quiero de vuelta el país
Yo soy un escudero, soy libertador.--
Sólo para entonces, yo seré feliz.
No descansaré, voy a batallar
Navidad sencilla, llena de esperanza,
“Feliz Navidad”
De prosperidad.
Veré despejado sin la nube blanca
Saldré de mi casa y en la madrugada
Alzare mi rostro y le diré a mi Cristo
De la represión “un cielo estrellado”
“Feliz Navidad”
Cantaré mi himno “Gloria al bravo pueblo”
Llenaré mi pecho henchido de orgullo
Con el aire limpio de la libertad
Pensaré orgulloso “Soy un luchador”,
Que soy un soldado de una gran nación.


 YO SOY ESCUDERO, SOY LIBERTADOR


Bendeciré al Señor por siempre